Ossa de Montiel

Es una población ubicada en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Se encuentra a 85 kilómetros de la capital provincial, Albacete, a una altitud de 901 metros. Pueblo que aún conserva parte de su encanto de épocas pasadas, con sus calles estrechas y fachadas encaladas, enclavado en el corazón de la Mancha.

Por sus características de abundancia de agua y terreno ondulado; estas tierras han estado pobladas desde el Paleolítico hasta la actualidad, pasando por pueblos, como el íbero, romano, visigodo y musulmán. Especial mención merece el periodo de la Edad de Bronce (1600 a 1100 a C.) en el cual se generaliza la metalurgia y aparece un número de poblados desconocidos hasta entonces, denominados Morras o Castellones y Motillas.

Fue fundada por los romanos en el Valle de San Pedro con el nombre de Caput Fluminis Anae. Los visigodos dejaron huella de su paso en la antigua ermita de San Pedro. En la Edad Media, tras la Reconquista cristiana de la zona, una serie de pueblos entre los que se encuentra Ossa de Montiel constituyen el denominado Campo de Montiel bajo la Orden de Santiago.

La historia de este término estará unida a dicha orden hasta finales del siglo XIX. A Ossa de Montiel se le concedió el titulo de Villa junto a otros pueblos del Campo de Montiel y confirmada su “Carta Puebla” por el infante D. Enrique I de Castilla, el 28 de septiembre de 1410. Este hecho se representó mediante el levantamiento del rollo o picota que todavía se conserva. Lugar donde se colgaba también a los reos ajusticiados como escarnio público

Dentro del casco urbano de la localidad se situa la Iglesia Parroquial de Sta.Maria Magdalena. El templo es una construcción Gótica de principios del siglo XVI formado por planta rectangular, arcos diafragma transversales, cubiertas mudejar de madera y coro alto a los pies sostenido por pilares. En el exterior la fachada esta rematada en una curiosa espadaña y la portada se abre en arco de medio punto.

Con un entorno natural privilegiado ya que dentro de su término se encuentra gran parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, pertenecen a esta población nueve lagunas y media de las quince que las componen y la literaria cueva Montesinos, en cuyo interior Miguel de Cervantes nos situa el encantamiento más famoso de la literatura española.

Fiestas:

21 al 29 de abril:Luminarias y romeria a la ermita de San Pedro Martir de Verona.

16 al 21 de agosto: Días de Feria y la Danza del Garrote.

29 de Septiembre: San Miguel Arcangel.

La Cueva Montesinos:

La cueva Montesinos se halla a 5 kilometros de la Ossa en dirección a las lagunas de Ruidera, se trata de una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquero de la zona. En su interior existe un pequeño río. Grandes bloques de piedra se encuentran obstruyendo parcialmente la entrada quedando, no obstante, suficiente espacio para irse adentrando en el recinto subterráneo, prácticamente erguidos. Próxima al “umbral”, a la izquierda, esta la oquedad “portal” que en otros tiempos llamaban de los Arrieros, por guarecerse en ocasiones éstos a su paso por parajes, circunstancias de inclemencias climatológicas. A partir de la mitad de la cavidad aparece la zona más amplia conocida como la Gran Sala, de cuyo techo han sido encontrados, multitud de murciélagos. Dentro de la misma se han hallado restos de útiles, que manifiestan la actividad humana desde tiempos remotos.

Montesinos dijo a Don Quijote: “Ven conmigo, señor clarísimo que te quiero mostrar las maravillas que este transparente alcázar solapa. De quien soy alcalde y guarda mayor perpetuo, porque soy el mismo Montesinos de quien la cueva toma nombre”. Toda la historia transcurre en los capítulos XXII al XIV de la segunda parte del Quijote, que tratan de las admirables cosas que el valeroso caballero contó que había visto en su gran aventura en las profundidades de la gruta.

Pulsa en el enlace si quieres leer el pasaje completo en El Quijote:   hhttp://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap22/default.htm#arriba

Video de una Visita a la Cueva Montesinos

Castillo de Rochafrida

A unos 7 km de la población se encuentra el castillo de Rochafrida. Aunque el castillo se encuentra en ruinas sigue teniendo un alto valor histórico. Se trata de un Castillo roqueño, de tipo y destino militares con recinto amurallado levantado en una roca, denominada dolomía. El aspecto más destacable respecto al cerro donde se asienta la fortaleza, podría corresponder a restos de una de las muchas construcciones prehistóricas de la Edad del Bronce diseminadas por el Alto Guadiana, llamadas Motilla. La planta del Castillo tiene forma de polígono irregular dodecágono impuesta por la morfología topográfica para cubrir y vigilar cualquier recoveco y hueco por el que pudieran acceder los adversarios.

Hoy día es un reducto amurallado, flanqueado por cubos desmochados, que aún conserva el lienzo de su muralla desmoronada y el vestigio de su torre de homenaje en pie. Castillo de origen musulmán, construido hacia el siglo XII y que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se trata de un castillo de tipo y destino militar con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla. Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que entorno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los de “ROSAFLORIDA Y FONTEFRIDA”, Rosaflorida, es la dueña del castillo enamorada del noble Montesinos y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.

 Castillo de Peñarroya

Es un castillo que se encuentra junto a la presa del embalse del mismo nombre. En su interior alberga una pequeña ermita.

castillo de peñarroya 1

El Hundimiento

Es la cascada más grande de las Lagunas, está situada en el pueblo de Ruidera. este topónimo parece ser que viene relacionado con un fenómeno de colapso acontecido en el seno tobáceo, más o menos karstificado, de la barrera travertínica con ocasión de una fuerte crecida que tuvo lugar en 1945. aquella avenida destruyó una serie de batanes sitos en estas inmediaciones y formó un hoyo vertical que configuró los bellos saltos de agua, alguno espectacular, que se advierte en este lugar.

el hundimiento 1

Puente de la Esclusa

Punto de partida del canal del Gran Prior. Arquitectura de Juan de Villanueva (siglo XVIII). Se encuentra un poco más  abajo la laguna Cenagosa dirección al embalse de Peñaroya.

esclusa mini2_27_tcm7-194557

Si le gustó, no dude en recomendarnos a sus amigos